sábado, 30 de septiembre de 2023

El Hereje Humilde



El hereje humilde

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

‘Ali b. Abi Khalid – que Allah tenga misericordia de él – narra:

Una vez le dije a Ahmad: “Este sheikh – refiriéndome a un anciano que estaba con nosotros – es mi vecino. Le dije que no mantuviera la compañía de cierta persona y a él le gustaría saber lo que usted tiene que decir sobre él: Me refiero a Hariz Al-Qasir (Al-Hariz Al-Muhasibi). Hace muchos años, usted me vio con él y me dijo que no me sentara con él ni le hablara. No le he hablado desde entonces. Este sheikh, sin embargo, se sienta con él. Luego, ¿Qué dice usted?”.

Vi a Ahmad volverse rojo de la furia, sus ojos hinchándose; nunca le había visto antes de esa manera. Comenzó a decir: “¡Él! ¡Que Allah le haga tal y tal! Sólo aquellos bien informados de él saben lo que es él realmente, sólo aquellos que realmente lo conocen saben qué es él. Al-Mughazili, Ya’qub y tal y tal se sentaron con él, y él hizo que adoptaran las opiniones de Jahm (Ibn Safuán, el líder del Jahmitas). Fueron destruidos por culpa de él”.

El anciano dijo: “Pero, Abu ‘Abdillah, él narra hadiz, y es dulce y humilde; ha hecho tales y tales [buenas obras]”. Abu ‘Abdillah (Imam Ahmad) se enfureció y empezó a repetir: “Que no te engañen su humildad y su suavidad”. También dijo: “No se deje usted engañar por su cabeza gacha, él es un mal hombre; sólo aquellos al corriente de él por la experiencia lo conocen. No le hable, con toda falta de respeto hacia él. ¿Va usted a sentarse con todo aquel que relate del Mensajero de Allah –que la alabanza y la paz de Allah sean con él – aunque él sea un hereje (mubtadi’)?. No, con toda falta de respeto”.

Tabaqat Al-Hanábilah, artículo 325.


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En al Qahira, Misr (Egipto), el 16 de Muharram de 1433 Hijra (11/12/2011)
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2011/12/el-hereje-humilde.html
Texto en inglés: http://www.sayingsofthesalaf.net/ y http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/12/humble-heretic.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario